lunes, 19 de abril de 2010

Programa

PROGRAMA

Unidad 1. Conocimiento y Ciencia.
Conocimiento Científico y Conocimiento Vulgar. La Ciencia. Ciencias Básicas y Aplicadas. Clasificación de las Ciencias: Ciencias Formales y Fácticas, Sociales y Naturales. Tecnología. Método. Técnica. Ubicación del Estudio Turístico en la estructura de las ciencias. Objetivos y Resultados de la Investigación. Proceso de “Planteo y Comprobación”. ¿Por qué el Turismo NO es una Ciencia Ni una Industria?


Unidad 2. La investigación científica. Método: pasos y objetivos.
Ideas de investigación. Fuentes de ideas que generan investigaciones. Metodología de la Investigación. El Método Científico. Enunciación de los Pasos. Definición de Tema y Problema de Investigación. ¿Dónde comienza el proceso de investigación? Planteo inicial del Problema de investigación. Delimitación del área de estudio: acotación conceptual, temporal y espacial. Planteamiento del Problema de Investigación. Reconocimiento de los Hechos. Marco Teórico. Concepto. Componentes. Construcción. Revisión de Antecedentes. Objetivos de investigación. Objetivos Generales y Particulares o Específicos.


Unidad 3. Las Variables.
Variables. Conceptos. Tipos de Variables. Variables Cualitativas y Cuantitativas. Variables Simples y Complejas. Indicadores. Variables Dependientes e Independientes. Escalas de medición. Dimensiones e índices.


Unidad 4. La Hipótesis.
Hipótesis. La Hipótesis en la investigación. Conceptualización. Importancia. Utilidad. Tipos. Clasificación básica. Requisitos para la formulación de hipótesis adecuadas.


Unidad 5. El Proyecto de Investigación.
El proyecto de investigación. Partes. Tipos de Investigación. Exploratoria, descriptiva, causal, explicativa. Investigación cuantitativa y cualitativa. El Dato científico. Naturaleza tripartita del dato científico. Unidad de análisis. Validez y confiabilidad.


Unidad 6. Experimento o Investigación. Planificación. Partes. Diseño. Partes.
Universo. Muestra. Cualidades de una buena Muestra. Técnica de Muestreo. Tipos. Principales técnicas de Recolección de Datos en la investigación social: Observación, Encuesta, Entrevista y Recopilación Documental. Tipos e Instrumentos de Observación. Encuestas. Tipos. Cuestionarios o Formularios. Tipos de Preguntas y sus usos. Construcción de Formularios. Entrevistas Individuales y Grupales. Focus Groups. Entrevistas estructuradas y no estructuradas. Tipos de Documentos. Fuentes Primarias y Secundarias de información.





Unidad 7. Ordenamiento, Análisis e Interpretación de los Datos. Los Resultados.
Ordenamiento y Análisis de los Datos. Codificación. Tabulación. Interrelación de Variables. Graficaciones. Interpretación de los Resultados. Recomendaciones y Propuestas. Comunicación de los Resultados. Informes de Investigación. Artículos científicos. La Tesis y la Monografía. Estructura y formalismos básicos para la redacción y presentación del Informe Final. Títulos. “Key Words”. “Abstract”. Carátula. Índices. Citas, Notas y Bibliografía (tipos y técnicas de confección).



Profesor: Lic. Adolfo E. DI LORENZO.




Bibliografía básica

• ANDER-EGG, Ezequiel. “Técnicas de Investigación Social”. 23ª edición. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires, 1993.
• DI LORENZO, Adolfo. “Manual teórico-práctico de Ecoturismo y otras modalidades turísticas”. Edición del autor. Corrientes, 1999.
• DI LORENZO, Adolfo. “Métodos y Técnicas de Investigación aplicados al Turismo”. Apunte de Cátedra “Metodología de la Investigación (CEN. Corrientes, 2003).
• DI LORENZO, Adolfo. “Metodología de la Investigación Aplicada al Turismo”. Apunte de Cátedra, Instituto Superior SEMPER. Corrientes, 2009.
• DOMÍNGUEZ de NAKAYAMA, Lía. “Relevamiento Turístico”. Instituto Superior de Turismo y Hotelería “Sol”. Santa Fe, 1994.
• HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ COLLADO, Roberto y Pilar BAPTISTA LUCIO. “Metodología de la Investigación”. McGraw-Hill. México. 1998.
• ROCHA CENTENO, R. “Metodología de la Investigación Aplicada al Turismo. Casos Prácticos”. Trillas. México, 1992.
• SCHLÜTER, Regina G. “Investigación en Turismo y Hotelería”. Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos (CIET). Buenos Aires, abril de 2000.
• SIERRA BRAVO, R. “Técnicas de Investigación Social”. Paraninfo. Madrid, 1992.


Bibliografía complementaria

• BUNGE, Mario. “La investigación Científica”. Buenos Aires, 1981.
• CASTAÑEDA JIMÉNEZ, Juan. “Métodos de Investigación” (Tomos I y II). MacGraw Hill, México, 1998.
• SAMAJA, Juan. “Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica”. Eudeba. Buenos Aires, 1999.
• TABORGA, Huáscar. “Cómo hacer una tesis”. Grijalbo. México. 1992.
• VERA, Asti. “Metodología de la Investigación”. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires, 1989.


No hay comentarios:

Publicar un comentario